¿Cómo se diagnostica la Fibromialgia?
Escrito por Afinsyfacro   

Actualmente la falta de una base científica fiable es la causa de que aún no existan pruebas objetivas para realizar un diagnóstico eficaz de la enfermedad. Se la identifica por descarte de otras enfermedades, lo que se conoce por “diagnóstico diferencial”.


En sus estados iniciales la Fibromialgia tiene una sintomatología que con frecuencia es confundida con otras enfermedades como el lupus eritematoso, el síndrome de Sjögren, la espondilitis anquilosante, la polimialgia reumática o la artritis reumatoide, entre otras.

El Reumatólogo por lo general será el especialista más indicado para llevar a cabo un examen físico exhaustivo que incluya todo tipo de pruebas analíticas y de imagen con el fin de descartar estas y otras enfermedades que puedan dar lugar a un error de diagnóstico. Así mismo, para descartar cualquier posible trastorno somático, es conveniente someter al paciente a una evaluación psicológica completa.

Una vez reducidas las posibilidades, se realiza una exploración física en la cual se han de cumplir los dos criterios establecidos por el Colegio Americano de Reumatología en 1990 (referencia - en inglés): dolor difuso y dolor en un mínimo de 11 de un total de 18 puntos definidos (ver imagen). Para que el diagnóstico sea válido, la duración del dolor y la sensibilidad en estos puntos debe ser como mínimo de tres meses. 

 


Sin embargo, desde que en 1990 el Colegio Americano de Reumatología (ACR) crease estos criterios diagnósticos para la Fibromialgia, en el mes de Mayo del 2010 se han publicado unos criterios simples y prácticos para el diagnóstico clínico de la enfermedad, aptos para su uso en Atención Primaria y Especializada, y que no requieren necesariamente un examen de puntos sensibles (véase la traducción del artículo publicado en Arthritis Care & Research. Vol. 62, No. 5, May 2010).

Contemplan aspectos sintomáticos hasta ahora no incluidos y utilizan unas escalas (WPI - Widespread Pain Index, y SS - Symptom Severity Scale) para concretar el diagnóstico y determinar la gravedad de los síntomas. La FM asi definida, se encontraría en dos franjas (WPI ≥ 7 y una SS ≥ 5) (WPI entre 3 y 6 y una SS ≥ 9).

El índice del Dolor Generalizado (WPI) y la Escala de Severidad de Síntomas (SS) se encuentran en este enlace pdf

La escala SS permite la valoración de la gravedad de los síntomas de la fibromialgia en personas con Fibromialgia actual o previa, y en las personas en los que los criterios todavía no han sido aplicados. Será especialmente útil en la evaluación longitudinal de pacientes con una marcada variabilidad sintomática.

Es importante mencionar que aunque el Reumatólogo es quien en la mayoría de los casos diagnostica la enfermedad, una vez llegados a este punto se limitará a pautar un tratamiento inicial dejando la labor de seguimiento y control de dicho tratamiento y de la evolución de la sintomatología del paciente en manos del Médico de Cabecera.

 

Importante: La información médica que aquí consta, solamente tiene carácter informativo. No remplaza en ningún caso los consejos que su médico especialista le ha brindado. En caso de dudas acuda a su médico de confianza.

Creado el 04/03/2009
Última actualización el 20/10/2011
 

Búsqueda

Encuesta 2

¿A qué edad recuerdas que te comenzaran los primeros síntomas de FM?